jueves, 23 de febrero de 2012

Impacto del tabaquismo sobre el deterioro cognitivo en la vejez temprana. El Estudio de Cohorte Whitehall II.

El tabaquismo es un posible factor de riesgo para la demencia, aunque su impacto puede haber sido subestimado en las poblaciones de edad avanzada debido a la vida más corta de los fumadores.

Objetivo. Examinar la asociación entre los antecedentes de tabaquismo y el deterioro cognitivo en la transición de la edad madura hasta la vejez.

Diseño. Estudio de cohorte.

Escenario. El estudio Whitehall II. La primera evaluación cognitiva se realizó en 1997 a 1999, se repitió en 2002 a 2004 y 2007 a 2009.

Participantes. Los datos son de 5099 hombres y 2137 mujeres en el estudio Whitehall II, edad media 56 años (rango, 44-69 años) en la primera evaluación cognitiva.

Principales medidas de resultado. La batería de pruebas cognitivas se compuso de pruebas de memoria, vocabulario, función ejecutiva (compuesto de una prueba de razonamiento y 2 pruebas de fluidez), y una puntuación cognitiva global que resume el desempeño en todas las 5 pruebas. El consumo de tabaco se realizó en el período de estudio. Modelos lineales mixtos se utilizaron para evaluar la asociación entre antecedentes de tabaquismo y el deterioro cognitivo de 10 años, expresado en puntuaciones z.

Resultados. En los hombres, 10 años de declive cognitivo en todas las pruebas excepto en el vocabulario entre los no fumadores osciló entre un cuarto y un tercio de la desviación estándar de referencia. Se observó un declive cognitivo más rápido entre los fumadores actuales en comparación con los no fumadores en los hombres (diferencia media en 10 años de declive en la cognición global = -0,09 [IC del 95%, -0,15 a -0,03] y la función ejecutiva = -0,11 [IC del 95%, -0,17 a -0,05]). Los recientes ex-fumadores tenían un mayor deterioro en la función ejecutiva (-0,08 [IC del 95%, -0,14 a -0,02]), mientras que el declive en ex fumadores a largo plazo fue similar a la de los no fumadores. En los análisis que además tuvieron en cuenta el abandono y la muerte, estas diferencias fueron de 1,2 a 1,5 veces más grande. En las mujeres, el deterioro cognitivo no varía en función de la condición de fumadora.

Conclusiones. En comparación con los no fumadores, los fumadores masculinos de mediana edad experimentaron un declive cognitivo más rápido en el conocimiento global y la función ejecutiva. En los ex fumadores con al menos un cese de 10 años, no hubo efectos adversos sobre el deterioro cognitivo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: archpsyc.ama-assn.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario